Los switch han pasado a ser un elemento imprescindible favoreciendo la distribución de energía y datos de forma simultanea por medio de un mismo cable Ethernet. Debido a los avances tecnológicos y el auge de internet, dichos aparatos cada vez son más necesarios. En Ekanet hemos considerado interesante contaros un poco que es un switch, cual es su funcionamiento y en que momentos se requiere.

Funcionamiento del switch

 

El principal funcionamiento del switch es aumentar el número de conexiones a internet en un punto donde solo existe una conexión cableada. El switch se trata de un aparato electrónico, que consta de varias conexiones a internet (los puertos varían dependiendo del modelo).

Y ¿Cómo funciona? Pues bien, una de las conexiones de los puertos deberá ser empleada para conectar el switch al router pudiendo destinar el resto de los puertos a otros aparatos. Como hemos comentado anteriormente esto nos permite que de una sola conexión a internet podamos disponer de más.

Esto es muy útil sobre todo en empresas que necesiten disponer de una mejor conexión, ya que podría disponer de mayores conexiones por cable, siendo esta la más eficaz. También son muy útiles para nuestros hogares ya que nos permitirá tener más de un aparato conectado (ej: consola, televisión, etc).

Otra de las funciones a destacar de switch es su capacidad de administrar la información y dirigir el tráfico de datos. Este proceso es bastante complejo, pero para simplificarlo vamos a poner un ejemplo sencillo. En el supuesto de que estemos usando nuestro ordenador (el cual se encuentre conectado al switch y este a su vez al router) y queremos enviar datos a otro dispositivo, los datos viajaran por el cable hasta el switch, y este se encargará de dirigir los datos hasta el router y viceversa.

Cuando llega información externa, pasará por el router, de este llega hasta el switch, el cual sabrá a que dispositivo de los conectados debe ir la información.

Todo este funcionamiento tiene un trasfondo mucho más complejo, ya que el switch se trata de un aparato inteligente, el cual aprende y guarda información como las direcciones MAC de nuestros dispositivos para administrar la información. Aun así, hemos querido explicaros de forma simple cual es su funcionamiento principal.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo, en nuestro blog podréis encontrar muchos más temas curiosos. Y recuerda, si necesitas información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios, ponte en contacto con nosotros.