Computadores cuánticos, el posible ordenador del futuro

Hoy os traemos un artículo un poco diferente, os vamos a hablar de un invento un tanto futurista, los computadores cuánticos. Este tipo de aparatos se tratan de unos ordenadores extremadamente desarrollados, capaces de realizar fácilmente tareas que para un ordenador común son imposibles.

 

¿Cómo funcionan los computadores cuánticos?

Esta computadora es capaz de hacer cosas prácticamente imposibles debido a que su procesador es completamente distinto y hace uso de los cúbits. Los cúbits se tratan de unos sistemas con la capacidad de marcar 0 y 1 en distintos estados cuánticos.  Lo realmente impresionante, es que la computadora cuántica es capaz de realizar la superposición y entrelazamiento de dichos números.

Esto quiere decir que puede llegar a ser 0 y 1 al mismo tiempo, una locura ¿Verdad? Así mismo, el entrelazamiento, provoca una relación muy fuerte entre los estados de distintas partículas, las cuales van a estar entrelazadas en el tiempo (lo que le pase a una le pasa a la otra).

Este tipo de avances son extremadamente complicados de comprender. Es cierto que los cúbits son capaces de realizar estas acciones, pero cuando los observamos no somos capaces de ver todos los estados en los que se encuentran. En el momento de observación (cuando se determina si es 0 o 1) únicamente veremos bits normales, de ahí la complejidad de su estudio.  Como dato curioso, se ha demostrado que los átomos cuánticos, actúan de forma distinta cuando se observan que cuando nadie los esta mirando, algo totalmente impresionante. Les dejamos un video donde explica este gran fenómeno cuántico, el experimento de la doble ranura. 

La compresión de este tipo de ordenadores es totalmente compleja y su pleno desarrollo y utilización puede llegar a suponer un gran avance a nivel mundial. Este tipo de ordenadores se llevan desarrollando durante años, pero en estos tres últimos, se han conseguido grandes avances. Este pasado 2019 fue cuando llego por primera vez el primer ordenador cuántico a España, gracias a al acuerdo del CSIC con IBM.

A este tipo de ordenadores todavía les queda mucho por avanzar y desarrollarse, ya que realmente todavía no entendemos muy bien el mundo cuántico. Si te parece interesante y quieres saber de forma mucho más desarrollada como funciona un ordenador cuántico, te recomendamos el siguiente artículo.

Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres saber más datos interesantes, no dudes en pasarte por nuestro blog.