Inteligencia Artificial (IA), una realidad cada vez más presente

La inteligencia artificial cada vez se encuentra más presente en nuestro día a día y durante estos últimos años ha evolucionado a pasos agigantados. Y no, no debemos pensar en la inteligencia artificial como nos la venden en las películas de Hollywood donde tenemos que enfrentarnos a máquinas apocalípticas como en Terminator o Will Smith en “I, robot”.

La IA (inteligencia artificial), va mucho más allá y aunque no lo creamos, está presente en nuestro día a día. Probablemente la mayoría de nosotros no pasemos más de una hora sin hacer uso de esta. El propio corrector de nuestro móvil y el texto predictivo se trata de una IA que aparte de corregir nuestros errores ortográficos, aprende de nuestra escritura y cómo nos expresamos. 

La inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día

La inteligencia artificial, realmente lleva con nosotros por lo menos hace más de 50 años. Dicha inteligencia tiene una gran importancia hoy en día llegando a ser de las principales prioridades de la UE. Aun así, aún nos queda mucho por avanzar y se estima que en un futuro esta tecnología generará grandes cambios.

Como hemos comentado la IA está presente en nuestro día a día, algunas de las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil emplean esta tecnología. Un gran ejemplo del uso de la inteligencia digital es el caso de algoritmos que por medio de análisis de datos (Big Data) son capaces de analizar nuestros gustos y predecir nuestros movimientos antes de que los realicemos.

Este tipo de algoritmos son empleados principalmente por las empresas con el fin de vendernos sus productos/servicios. Lo realizan por medio de las recomendaciones personalizadas según nuestras búsquedas, compras previas u otros comportamientos en línea. 

Otros de los ejemplos de App de inteligencia artificial que más empleamos son los asistentes digitales (Siri, Alexa, Cortana, etc) y ciberseguridad.

Pero ¿Qué podemos esperar de esta tecnología los próximos años? Ya son muchos los países que se unen a la inversión en investigación en el avance de nuevas tecnologías, entre ellos los pertenecientes a la UE. Ya están en marcha varios informes sobre los retos en ciberseguridad y responsabilidad.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo, en nuestro blog podrás encontrar mucho más sobre diversos temas muy interesantes. Y recuerda si necesitas cualquier tipo de material para desarrollar tus trabajos o incluso crear tu propia IA, en Ekanet contamos con una amplia variedad de cables, conexiones red y mucho más.