Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.

Las medidas para la anchura están normalizadas bajo el standard 19″ para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinas, gabinetes o armarios informáticos, rack de comunicaciones, etc.

Suele tener laterales desmontables, puertas de cristal o metálicas, y existen modelos de suelo y modelos de pared.

Pueden llevar una gran variedad de accesorios montados para facilitar la instalación posterior de equipos, tales como: bandejas, paneles, guía cables, patchpanel, anillas de distribución de cableado, regletas de alimentación eléctrica, paneles ciegos, unidades de ventilación para facilitar la refrigeración de equipos y un largo etc.

Los armarios rack se dividen en varias lineas de productos, por un lado tenemos los armarios racks de pared, que suelen estar disponibles desde 4U a 18U, y por otro lado los racks de suelo que suelen estar disponibles en dimensiones que van de las 18U a las 47U de altura. El rack de 42U suele ser el más usado en las instalaciones.

Dentro de los rack 19″ 42U existen varios modelos muy usados en los CPD´s como el 42U 600×1000 o el armario rack 19″ de 800×1200 de fondo. Esta variante de fondo 1200 mm es muy utilizada para alojar grandes ordenadores y facilitar la instalación.

Los armarios racks pueden tener diferentes grados de protección contra el polvo o el agua según el lugar donde vayan a ser instalados, existiendo armarios racks con grados de protección desde IP20, el mas habitual para instalaciones de interior, a IP55 o incluso IP65, para condiciones extremas.

Pueden estar fabricados en acero, aluminio o acero inoxidable.


¿QUÉ ES MEJOR COMPRAR UN RACK MONTADO O DESMONTADO?

Nosotros recomendamos por nuestra experiencia comprar siempre un armario rack 19″ montado, en un principio puede parecer más caro, pero a la larga ahorraremos mucho tiempo y dinero.
Un rack desmontado, nos obligara a disponer de un sitio bastante grande para su montaje, un lugar protegido para evitar dañar/arañar el armario, extremo que suele ser bastante habitual, al tener que hacerlo tumbado, también nos obliga a tener herramienta que en muchos casos que son difíciles de encontrar, nos encontramos con la dificultad de su montaje, recuerda que es un equipo que lleva muchas piezas, bastidores, perfiles, laterales, puertas, techos, bandejas, unidades de ventilación, ruedas, patas y tornillos de diferentes métricas y dimensiones, y al final el tiempo que usaremos en su montaje puede ser bastante mas caro que el precio que pagaríamos por el transporte de los armarios rack montados.

Esta demostrado que la mayoría de los instaladores profesionales piden los rack totalmente montados.

Que es una unidad de Rack

Una unidad de rack se escribe normalmente como “1U” o “1HU”. La altura de una parte del perfil de un rack es frecuentemente descrita como un número en “U”. y normalmente se trata de 3 huecos en donde se alojan las tuercas para la fijación de los equipos informáticos o servidores de rack, etc. Cada unidad de rack equivale a 44,45mm de altura, o 1,75 pulgadas, este es el motivo por el que conocemos o pedimos un rack, por ejemplo un rack de 19″ de 40U o 42U de altura, convirtiendo en un standard su compra y facilitando la instalación de equipos.

Para qué sirve un rack

Los racks son útiles en un centro de proceso de datos y empresas, donde el espacio es escaso y se necesita alojar un gran número de dispositivos.

Estos dispositivos suelen ser: Servidores cuya carcasa ha sido diseñada para adaptarse al bastidor. Existen servidores de 1, 2, 3, 4U de altura o más, también se suelen utilizar para guardar switch, conmutadores y patchpanel paneles de parcheo y cableado para centralizar y distribuir el cableado de una oficina o una gran empresa.

El equipamiento simplemente se desliza sobre un raíl horizontal y se fija con tornillos sobre los perfiles conocidos como perfil de rack. También existen bandejas que permiten apoyar equipamiento no normalizado. Por ejemplo, un monitor o un teclado o otro tipo de equipo de gran carga.