Aunque parezca que conocemos todo tipo de cables, sí es cierto que puede resultar confuso y lioso saber que cable es el adecuado en cada momento. Hoy te contamos los diferentes tipos de cable de audio y vídeo más habituales.

 

Tipos de cable de audio.

-          Cable de fibra óptica, TOSLINK, S/PDIF.

Por el nombre quizás no te suene, pero es el más utilizado para conectar una televisión con un equipo de sonido. Este cable emite una luz roja por cada uno de los extremos con un diodo, que es mandado y decodificado en pulsos eléctricos para enviar sonido a los altavoces.

Se forma de una parte plana y otra redonda. Si lo que quieres es conectar y escuchar por un equipo de sonido, esta seguramente sea tu opción principal.

 

-          Cable coaxial: muy similar al cable de fibra óptica. Proporciona un gran sonido de alta calidad, permitiendo sacar un audio multicanal. Suele ser muy frecuente en Blu-Ray, Home Cinemas y algunos televisores específicos de algunas marcas.

 

-          HDMI (Digital): aunque es un cable de vídeo, también transmite señal de audio. Es un cable que proporciona un sonido de gran calidad, además de un cable que es posible que no encuentres ningún dispositivos que no disponga de entrada HDMI. Es muy usual, además de un cable muy recomendado.

 

-          RCA (Analógico): es un cable bastante más antiguo, pero si tu televisión tiene unos cuantos años, quizás sea el cable que tengas que usar. Este cable envía una señal estéreo que conecta los dos cables por los que está formado (blanco y rojo)

 

Tipos de cable de vídeo.

-          HDMI (Digital): Es el más recomendado hoy en día para realizar conexiones de vídeo. Es compatible con resoluciones de video muy altas, de 4K y superiores, por lo que da una imagen de vídeo de gran calidad.

 

-          RGB, YPbPr (Analógico): El cable de tres colores (verde, azul y rojo). Cada uno de estos manda un tipo de información. Aunque sea analógico, la señal de video que manda es de gran calidad. No incorpora audio como el HDMI, por lo que tendríamos que utilizar otros cable aparte.

 

-          RCA (Analógico): aunque proporciona tanto vídeo como audio. Es preferible usar otros si lo que queremos es una buena calidad. Se puede formar de rojo, blanco y amarillo y proporcionan un sonido estéreo.

 

-          SCART (Analógico): las primeras televisiones planas incorporaban este tipo de cable, peor actualmente no se fabrican con esta entrada ya que no soportan resoluciones HD ni 4K.

 

Este es un pequeño resumen de los cables que te puedes encontrar en tus dispositivos digitales. Si tienes alguna duda, en EKANET te la resolvemos.