¿Cómo funcionan los altavoces? ¿cómo emiten el sonido? Descúbrelo en Ekanet

 

Sin duda alguna los altavoces se tratan de uno de los aparatos electrónicos que más empleamos hoy en día. Se encuentran presentes en nuestros teléfonos, televisores, ordenadores, audífonos, o en un propio altavoz. Pero ¿Cómo funciona realmente un altavoz?

A pesar de ser muy utilizado en nuestro día a día, su funcionamiento no lo es tanto, y es de lo más interesante.

Dentro de los altavoces podemos distinguir principalmente dos tipos, los altavoces activos y pasivos. Los pasivos se tratan de un tipo de altavoces que no amplifican la señal, es decir únicamente se limitan a coger la señal y la convierten en sonido.

Por el contrario, los altavoces activos captan la señal, la amplifican y la convierten en sonido. Por lo que tu puedes conectar los altavoces activos a tu fuente de sonido sin la necesidad de hacer uso de un amplificador. Los altavoces activos son más cómodos que los pasivos ya que estos pueden ser conectados directamente a nuestra fuente de sonido siendo esto mucho más fácil.

Pero vamos a lo interesante del asunto ¿Cómo son capaces los altavoces de captar la señal y convertirla en sonido?

¿Cómo funcionan los altavoces? ¿Cómo convierten la señal en sonidos?

 

En primer lugar, deberemos comprender como funciona el sonido, el cual se mueve por medio de ondas de presión. Cuando las partículas del aire se comprimen y se expanden a gran velocidad, estas emiten un sonido. Dependiendo de la velocidad a la que cambie la presión del aire, la frecuencia del sonido será más alta o baja.

Cuando en un altavoz observamos como la membrana realiza una especie de movimiento hacia delante y hacia atrás, lo que esta haciendo es empujar el aire. De tal forma que logra cambiar la presión del aire generando así las ondas de sonido.

El principal funcionamiento es convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Esta ultima se encarga de comprimir el aire convirtiendo al movimiento en energía sonora.

Para comprender mejor el funcionamiento del altavoz deberemos distinguir ciertas partes de este. Los altavoces están compuestos por un imán permanente, un diafragma (membrana plástica) y pegada a esta hay un devanado de cobre.

 

¿Cómo funcionan los altavoces? 

El devanado se encuentra insertado en el imán. Cuando la corriente circula por el devanado de cobre, se va generando una fuerza electromagnética que empujará el devanado. Dependiendo de hacia donde se mueva la corriente, el devanado se moverá hacia un lado u otro.

Como el diafragma se encuentra pegado al devanado, cuando este se mueve, el diafragma también se moverá. Todo este proceso ocurre en menos de un segundo y es que la corriente cambia muy rápido. El devanado puede llegar a cambiar de dirección hasta 26 mil veces por segundo, impresionante ¿verdad?

La velocidad con la que se producen los cambios de corriente dependerá del tipo de sonido que quiera reproducir. En el caso de los sonidos graves, hará que la corriente se mueva hacia delante y hacia atrás 40 veces por segundo. Cuanto más rápido sean los cambios de corriente, más rápido vibrará la membrana y más agudo será el sonido emitido.

Dentro de cada altavoz, también podemos encontrar un pequeño circuito eléctrico que se encargará de dirigir el tráfico y enviar señales eléctricas al altavoz. Este enviará los sonidos graves al altavoz de baja frecuencia y los agudos al de alta frecuencia.

¿Y como se hace para que el sonido sea más fuerte o suave? Pues bien, aquí entra en juego el volumen y el voltaje. Cuanto más aumentemos el volumen, mayor voltaje le daremos al devanado del altavoz, aumentado así la potencia de los electroimanes del altavoz. De tal forma que la fuerza con la que se mueve el devanado aumenta haciendo que los movimientos de la membrana sean más fuertes. Con esto las ondas sonoras tendrá una mayor amplitud y con ello mayor volumen.

 

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo, en nuestro blog podrá encontrar muchos más que seguro te parecerán de lo más interesante. Y hablando de altavoces, en nuestra web contamos con altavoces de alta calidad, los cuales emiten un sonido limpio y sin vibraciones. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.