Cada vez es más común y habitual que los ordenadores contengan un SAI. Pero es difícil conocer exactamente qué es un SAI y, sobre todo, la cantidad de formatos y tipos distintos que existen hoy en día. En este artículo te lo contamos.

Las siglas SAI significan Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Consiste en un periférico que contiene en su interior uno o varias baterías. Estas baterías consiguen que el ordenador siga funcionando durante un tiempo determinado si se produce una corriente eléctrica. Estas baterías proporcionarán el tiempo suficiente como para guardar correctamente el proyecto o documento en el que estemos trabajando para no perder, y proceder a apagar el ordenador correctamente.

Otra función de los SAIS es ser rectificadores de tensión. Muchas veces la corriente alterna y su voltaje es muy inestable, produciendo picos o bajas de tensión. El SAI será en este caso el encargado de rectificar la tensión.

 

Tipos de SAI.

Ya conocemos qué es un SAI, pero existen diferentes tipos en los que las cualidades van cambiando.

-          Off-Line: la alimentación de la toma de corriente pasa a través de el. Se activa y empieza a suministrar corriente cuando el SAI detecta línea de tensión.

-          Line-Interactive: en el tipo anterior se activaba cuando era necesario, en este siempre está activado por lo que cuando se necesita de su uso, empieza a suministrar energía y corriente eléctrica en un tiempo bastante menor. Corrige los fallos eléctricos y los fallos de alimentación, así como caídas de tensión, sobretensiones prolongadas, picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.

-          Online: Este tipo de UPS es el más seguro y el que más fallos eléctricos corrige. Fallos de alimentación caídas de tensión, picos de corriente, sobretensiones y subtensiones. Además de infratensiones prolongadas, sobretensiones prolongadas, distorsiones en la onda de la línea, variaciones en las frecuencias, microcortes y distorsión armónica.

-          Continuo: perfecto para ordenador que no pueden quedarse nunca sin alimentación eléctrica. Tiene un precio más elevado porque es el único que compensa la sobretensión y la baja tensión.

Formatos de SAIS.

En EKANET disponemos de dos tipos de SAIS: SAIS RACK/TORRE y SAIS TORRE.

-          SAIS RACK/TORRE: En EKANET disponemos de SAIS formato rack 19’’, también formato torre, desde 1000 va hasta 10000va.

-          SAIS TORRE: el que hemos descrito durante el artículo. Los dispositivos propiamente dichos. s UPS (SAI) proporcionan energía eléctrica a diferentes equipos cargas críticas por ejemplo, como aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es un SAI. Si tienes alguna, duda, no dudes en consultarnos.